25 de septiembre de 2009

Viaje de escalada del verano

Como cada año algunos miembros del club 2H hicimos el viaje de escalada del verano, este año decidimos que recorreríamos las tierras vascas (dígase Euskalerria) y sus escuelas de escalada o eso decidimos al principio.

La primera escuela seleccionada seria Etxaurri, con sus vías regleteras y sus paredes al sol (al sol en verano?? se os va la pinza no??).











El principio del viaje lo realizamos en dos grupos, uno primero compuesto por JuanMa y yo (Gascón) y otro por Víctor y Pedro. En principio pensábamos llegar hasta donde nos dejara el dios Morfeo y a la mañana siguiente llegar hasta Extaurri peeeero, ya por el camino cambiaron un poco los planes después de la llamada de Pedro que nos sugirió que podríamos parar en Patones y escalar algo al día siguiente y pa Patones (Madrid) que nos fuimos.

Estuvimos por Patones hasta por la tarde y de ahí ya camino para Etxaurri, en eso que el otro grupo ya había salido por la mañana bien temprano con asías de roca, tantas que prácticamente ni pararon en el camino de Sevilla a Etxaurri y por la tarde ya estaban allí apretando cuando nosotros llegamos.

Después de una cena a base de pasta (hidratos pal cuerpo) nos buscamos un sitio por el pueblo y allí que nos apalancamos pa dormir.

A la mañana siguiente ilusos de nosotros nos fuimos a un bar (tasca? taberna?) en busca de un buen desayuno a base de café y tostadas, pero se ve que por el norte el noble arte de la tostada no se estila y nos tuvimos que conformar con unas madalenas guarronas. Pero bueno el tema era escalar no? y para las calurosas paredes de Etxaurri que nos fuimos, un poco confusos y después de la subidita a las paredes acabamos en el sector kiriako, el único que estaba a la sombra, aquí ya empezaron las dudas de si nos habíamos equivocado de estación del año en la que venir y empezó flotar en el aire una palabra que a la postre seria crucial, esta no es otra que Rodellar? chorreras, canto, conti mmmmm! Pero ese día tocaba Etxaurri y comprobamos que el nombre de paraíso de las regletas no le viene en balde, vaya plakitas finas y que regleteo jeje muy wapo, el final de la tarde fue mejor cuando cayo u poco el calor y pudimos disfrutar un poco mas de algunas vías muy buenas en el sector Gradas de Ziriza.






















Por la noche y después de una ducha un tanto precaria acabamos en Pamplona poniéndonos cerdos en un chino y reflexionando sobre que hacer al día siguiente y es cuando alguien pronuncio la frase que creo que todos queríamos decir pero no nos atrevíamos "¿Y si tiramos pa Rodellar?", ahora? a las 11 de la noche meternos 220 kilometrazos? y bueno ya se sabe que solo hace falta que nos enseñen un poco el capote para que entremos al trapo y pa Rodellar que tiramos, eso si paramos a mitad del camino pa dormir y a la mañana siguiente seguimos camino para Rodellar pasando por Riglos (noooo veas killo mira Riiiglos!!).











Ya en Rodellar no tardamos mucho en coger los bártulos, un poco de comida, algo de agua de la fuente y pa escala, que había muchas chorreras que catar.











Calentamos un poco en el sector la fuente y después pa la surgencia donde estuvimos probando Cocoloco (7a+) y queríamos probar un 7a de al lado con unas chorreras que no veas pero estaban metidos una pareja de franceses viejunos que no la dejaron libre en toda la tarde, además el mamon del francés como la mujer no podía subir marco todos los pasos de la vía, y como pude comprobar cuando la probé otro día estaba toda llena de puntitos de magnesio en todos los pasos(pero todos en!).











Después para terminar la tarde y hartos de franchutes nos tiramos pal sector Aquest any si , sector bastante wapo donde el río hace una curva y sale un cuevon con vías muy wapas.






















Al día siguiente tocaba descanso, pero no un descanso cualquiera, hicimos el cañón que ya habíamos hecho hace dos años, un poco por la comodidad de no tener rápeles y no tener que cargar con equipo, porque lo conocíamos y porque esta bastante bien con saltos y toboganes y además tiene el salto de la presa que tiene una altura considerable.

Ese día por la noche estuvo lloviendo y la cosa pintaba regular pero al día siguiente amaneció despejado y con calorcete.

Nos tiramos otra vez para el sector Aquest any si y nos quedamos allí hasta por la tarde, después tiramos otra vez para la surgencia y nos metimos (bueno me metí) en el 7a que estaban los franceses, una vía superwapa con unas chorreras en forma de trompa y un paso al salir de las chorreras pillando una regletilla y otro paso no muy duro antes de llegar a la reunión. Después de esto decidimos hacer la ferrata que salía desde ese sector que aunque corta si estuvo bastante bien.






















Al día siguiente ya era Jueves y tocaba despedida ya que JuanMa y Víctor se volvían pa Sevilla y Pedro y yo tiramos para Araotz (otra pecha de kilómetros, mas de 300!) pero antes nos encajamos en Riglos que como todo el mundo sabe no es muy recomendable ir en verano pero weno, después de consultar la guía del refugio y de las recomendaciones del guardia nos decidimos por una aguja que es una de las pocas en las que se escala a la sombra, la aguja roja o colará o algo así se llamaba, después de una aproximación un poco truculenta ya que no encontramos el camino y nos metimos campo através con la consecuente pinchada de piernas y palizon de subida nos pusimos manos a la obra.

La vía constaba de cuatro largos facilitos (el que mas creo que era V o así) y el mas raro fue el primero que abrió Pedro ya que al principio se te hace muy raro ver los bolos pegados en la pared y no te crees que vayan a aguantar pero después una vez recorridos unos cuantos metros ya empiezas a gosarlo de verdad.











Una vez conquistados los mallos (bueno la aguja roja) pusimos rumbo de nuevo a Euskalerria y al día siguiente por la mañana ya estábamos en Araotz, una escuela muy wapa con su presa y su bosquecillo y el famoso sector Korea, con vías tan ilustres como Honky Tonky(8c), Honky Mix(8c+) y demás las cuales no probamos pero porque estaban ocupadas ke si no... nada mas llegar allí nos dimos cuenta de que esta debería de haber sido la primera parada del viaje ya que se estaba bastante fresco y tenia sectores de sol y de sombra. Por la mañana estuvimos en el sector san Elías y vimos el sitio exacto donde esta hecha la foto de la guía de euskalerria donde salen unos novios en el día de la boda escalando, vamos yo hago eso y la jefa me manda al carajo en ese mismo instante.

Por la tarde estuvimos en el sector antosiña el cual tiene vías de dos largos que se pueden hacer en uno, vias plaqueras y tecnicas, allí estuvimos hablando con un personaje que no veas, el cual tenia la teoría de que para escalar en Araotz debías de escalar como mínimo de 7c para arriba y que lo mejor de Araotz eran las chorreras del sector Potorrosin, al día siguiente estuvimos dando un paseo por ese sector y puedo asegurar que ya solo en la Lourdes (Makinodromo,El Chorro 8a) hay mas chorreras que en todo ese sector, además estaba un poco abandonado y comido por la naturaleza.

Al día siguiente amaneció lloviendo y decidimos que era hora de bajar a tierras mas calidas.

Por el camino decidimos que pararíamos en Alange (Mérida) y nos acostamos esa noche frente al Pantano no sin antes dar buena cuenta de una cena señorial a base de carne en un bar del pueblo que tenia una barbacoa.

Por la mañana nos encaminamos a las paredes, pero entre el calor y que las fuerzas ya estaban un poco justas duramos poco y a media tarde ya estábamos en dirección pa la calufa de Sevilla.